LEE FRIEDLANDER

Santa Fe, 2008

Para aquellos que creian que Mr. Friedlander era una de aquellas viejas glorias de la fotografía a la que mirar con nostalgia, decirles que el viejo Lee, el maestro del autorretrato, el que mejor supo representar la entrada de la televisión en la sociedad americana sigue mas vivo que nunca. Dos exposiciones simultaneas sobre sus proyectos mas recientes se pueden admirar en Nueva York estos días.


Yosemite, 2009

Por un lado la galería Mary Bonne expone el proyecto Recent Western Landscape, compuesto por imagenes realizadas en el desierto de Mojave, en el Death Valley o en el Yosemite National Park. Estas fotos que en principo catalogariamos como paisajes sorprenden por esa decisión de colocar al arbusto o la rama en primer plano, obligando al espectador a desviar la atención de aquello en lo que suele consistir un paisaje.


Mojave Desert, 2009


Tal y como escribe el comisario y crítico Klauss Kertess en el catálogo de la exposición, en principio parece que, aunque manteniendo su prespectiva personal con la que se buscó un lugar en la historia de la fotografía, Lee Friedlander ha realizado un proyecto mucho mas formalista y pictórico y todos podríamos suponer que, como a ya les ha sucedido a otros muchos y muy grandes fotografos al final de sus carreras, ha dado nuevo giro mas conservador a su trabajo.

"The muffled silence of the snowbound landscape, the fragile delicacy of the leaves, and the trees almost dissolving in the misty atmosphere envelop the plane in lyrical reverie seldom equaled in painting or photography."

Nada mas lejos de la realidad...



Esta imagen que forma parte de la exposición Lee Friedlander: America By Car que se puede visitar en el Whitney Museum of American Art es la prueba de ello. El maestro vuelve a sus raíces recorriendo esos paisajes americanos de la manera en la que solo él lo sabe hacer. Dando la vuelto a los iconos de la socidad yankee reescribiendo slogans y textos de carretera, encuadrando dentro del encuadre a través de cristales, espejos y ventanas.




Nos guste más o menos el primer o el segundo proyecto, hay que tener en cuenta que estamos hablando del mismo fotógrafo que participó en aquella mítica exposición en el MOMA en el 67 titulada New Documents y comisariada por John Szarkowsky, junto a Diane Arbus y Garry Winogrand. Y dicho esto, queda claro que más de cuarenta años después, todavía es capaz de descubrirnos nuevas y sorprendentes facetas que no conocíamos sobre su trabajo, al mismo tiempo que nos sigue arrastrando con su maravillosa mirada a esos mismos temas y lugares con los que en su día se presentó.

Sin lugar a dudas Lee Friedlander se merece ese lugar en lo alto de la historia de la fotografía a la que pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario